La Credencial del Camino es el documento que acompaña a todos y cada uno de los peregrinos, y muy importante para conseguir la Compostela al final del Camino.
También llamada Pasaporte del Peregrino, no acredita oficialmente que hayas realizado el Camino de Santiago (como sí lo hace la Compostela), pero aún así tiene un gran valor para el peregrino actual, ya que te recuerda cada una de las etapas, por qué pueblos has pasado, donde te alojaste un día o donde cenaste el otro.
Originalmente, la Credencial servía como salvoconducto para los devotos durante la Edad Media, acreditándolos como peregrinos durante el Camino. Actualmente, a parte de acreditarte como peregrino, sirve para certificar que el peregrino ha realizado de forma ordenada y legítima cada una de las etapas del Camino para poder conseguir la Compostela.
La Credencial es un tríptico plegado de tamaño práctico, con portada, un espacio para que rellenes tus datos personales, información sobre el Camino de Santiago y varias páginas con casillas vacías donde irás acumulando los sellos.
Como si de un pasaporte se tratara, has de sellarla diariamente, excepto en los últimos 100 km, donde deberás hacerlo dos veces al día para conseguir la Compostela. En el caso de hacer el Camino en bicicleta, habrás de sellarlo siempre dos veces al día durante los últimos 200 km.
A lo largo del Camino podrás sellar la credencial en iglesias y parroquias, pero también en muchos alojamientos, tanto si te alojas en ellos como si no, y hasta en restaurantes o establecimientos autorizados.
Puedes conseguir tu Credencial en albergues, parroquias, en las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago o en cofradías del Apóstol Santiago. En este enlace puede encontrar un listado de todas las instituciones autorizadas para su distribución.
Si te ves en la situación de llegar al inicio de tu Camino sin una Credencial, puedes preguntar en los albergues o iglesias/parroquias, donde suelen tener. Y si se da el caso de que se hayan acabado, se acepta una Credencial casera donde irás acumulado los sellos hasta que puedas hacerte con una oficial.
El precio de la Credencial de Peregrinos ronda los €2, aunque algunas veces la puedes encontrar hasta por €5.
Después de acabar los estudios en Barcelona, mi ciudad natal, y pasar varios años en el extranjero, me mudé en 2018 a Cabrales, una zona rural en Asturias, norte de España. ¡Te invito a ver algunas fotos de Cabrales para ver las vistas que tenemos desde la oficina!
Después de unos años en el departamento de reservas de S-Cape Travel España, ahora gestiono el sitio web y el marketing, donde me encargo de tareas de diseño, redacción de blogs y asistencia a ferias especializadas.
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00