Comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente
Nuestra misión de sostenibilidad es maximizar los impactos positivos de nuestros viajes, minimizar y compensar los impactos negativos, tanto en lo que se refiere a la gestión interna de la oficina, la logística de nuestros viajes, la selección de proveedores y la sensibilización de nuestros clientes, proporcionando viajes inmersivos e inspiradores de una forma responsablemente sostenible, que promueva el valor y la conservación del patrimonio tanto natural como humano, material e inmaterial.
¿Por qué los tours de S-Cape Travel son sostenibles por sí mismos?
- Ofrecemos una experiencia donde el cliente se sumerge en la cultura del lugar, en lugar de ofrecer viajes que fomenten la colección de destinos. Elegimos calidad sobre cantidad
- El alojamiento se elige cuidadosamente para que sea local, siendo muchos de los hoteles son de gestión familiar y pequeños, no pertenecen a grandes cadenas
- Un porcentaje muy alto de nuestros alojamientos se encuentran en áreas rurales, donde el turismo tiene un impacto positivo en términos de desarrollo, en lugar de áreas de alta presión turística
- Nuestros viajes son siempre a pie o en bicicleta, esto es parte de la filosofía de nuestra empresa. No ofrecemos excursiones en quad, tours en moto u otras actividades contaminantes porque queremos promover el turismo sostenible
Viajar tiene un impacto como cualquier otra acción humana, no podemos evitarlo. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es trabajar para hacer que este impacto sea lo más positivo posible y compensar los aspectos negativos.
Al ser el turismo activo nuestra actividad principal, los productos de S-Cape son característicamente sostenibles. Sin embargo, incluso el turismo activo tiene un impacto, a veces se utiliza el transporte en nuestros viajes y no todos los programas (especialmente los de grupos) son de senderismo y ciclismo.
La sostenibilidad es una prioridad para nosotros, es como cuidar nuestra propia casa. Nos sentimos responsables del mundo en el que vivimos, de contribuir a salvaguardar el medio ambiente en el que vivimos, a otorgar y desarrollar derechos iguales para todos los seres humanos y culturas de la tierra, a un sistema económico que crea valor y lo distribuye equitativamente y al mismo tiempo protege los recursos en los que se basa, para que las generaciones futuras los hereden y evolucionen.
Siempre hemos trabajado por la sostenibilidad y hemos prestado atención a limitar el impacto negativo de nuestros viajes, pero lo que nos faltaba era un enfoque sistemático basado en el proceso planificar, aplicar, comprobar.
Entre nuestros compromisos están:
Gestión de la Sostenibilidad y Cumplimiento Legal
- Tener un coordinador de sostenibilidad y un equipo de sostenibilidad formados
- Trabajar en red y compartir experiencias, materiales de formación y buenas prácticas sobre sostenibilidad con nuestros socios
- Apoyar a las empresas locales en sus esfuerzos por mejorar la sostenibilidad
- Apoyar iniciativas locales/nacionales de sostenibilidad (proyectos de protección de la naturaleza/desarrollo comunitario)
- Crear y poner en práctica programas de desarrollo sostenible.
- Crear y poner en práctica un método de evaluación de la sostenibilidad de nuestros proveedores
- Tener una misión de sostenibilidad
- Disponer de una misión, una política y un plan de acción de sostenibilidad que nos sirvan de guía y que identifiquen los objetivos a largo, medio y corto plazo y cómo alcanzarlos
- Implantar un sistema de evaluación para controlar la consecución de los objetivos
Política social y derechos humanos
- Crear descripciones específicas de las funciones y los objetivos generales de la empresa y proporcionar condiciones de trabajo, formación y desarrollo justos que se ajusten a la función de cada miembro del personal
- Medir periódicamente la eficacia de la política social y de derechos humanos
- Medir periódicamente la satisfacción de los empleados
Adquisiciones
- Reducir los bienes consumibles y desechables, reducir los residuos y diferenciarlos escrupulosamente
- Reducir el uso de papel y cartón a lo obligatorio por ley o a lo estrictamente necesario
- Utilizar papel reciclado en las compras y para todos los materiales impresos en la oficina
- Migrar gradualmente a un proveedor de energía sostenible
- Supervisar el consumo de energía y poner en práctica formas de reducirlo (por ejemplo, dar preferencia a los equipos de bajo consumo cuando sea posible, utilizar un sistema informático de desconexión, etc.)
- Formar a todo el personal en materia de sostenibilidad y publicar directrices de sostenibilidad, teniendo en cuenta los 3 objetivos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Introducción de una política de viajes para el personal e incentivos para los empleados a fin de promover el uso de medios de transporte ecológicos/reducir el transporte
- Aplicación de criterios de sostenibilidad en la gestión de los residuos.
- Aplicación de criterios de sostenibilidad en la compra de nuestros productos de merchandising
- Sustituir gradualmente el papel impreso por plataformas digitales en las que la información sobre viajes esté a disposición de nuestros clientes (App, pistas digitales, documentos PDF, etc...)
Paquetes de vacaciones y comunicación – transporte, alojamiento, actividades y guías turísticos
- Dar a conocer una política de sostenibilidad para cada categoría de proveedores que promueva la certificación y/o la mejora de los resultados de sostenibilidad de los proveedores, dando preferencia a los proveedores certificados/sostenibles siempre que sea posible en términos de precios, calidad y logística
- Incorporar cláusulas de sostenibilidad en las condiciones contractuales de nuestros socios, que incluirán la protección de los recursos naturales y humanos locales, condiciones de trabajo justas, protección de la infancia, repudio del trabajo forzado, la explotación sexual y la discriminación de cualquier tipo
- Contratación de guías turísticos profesionales cualificados que garanticen unas condiciones laborales justas
- Comunicarnos regularmente con nuestros clientes B2B y B2C en relación con nuestra política de sostenibilidad, objetivos y resultados, promoviendo prácticas de sostenibilidad en casa y en vacaciones
- Alentando a nuestros clientes a adoptar acciones de conservación del medio ambiente y de respeto a las poblaciones locales durante sus viajes, a través de libros de ruta, manuales de destino y contenidos en las redes sociales (cuando estén disponibles)
- Informando a nuestros clientes acerca de nuestra política de sostenibilidad
Plan de acción
Y tenemos un Plan de Acción en el que establecemos las tareas con un plazo para ser cumplidas. En el año 2024 hemos completado una serie de acciones que nos habíamos propuesto para hacer de S-Cape Travel un operador turístico más sostenible. Algunas de ellas son:
- Capacitación de empleados en sostenibilidad
- Reducción de papel reutilizando el papel usado por un lado para documentos internos y utilizando papel reciclado o FSC para todas las demás impresiones
- Reducción de energía en la empresa mediante la instalación de bombillas LED y modos automáticos de hibernación y apagado en computadoras e impresoras
- Reducción de materiales impresos para los clientes implementando el uso de aplicaciones de viaje, que proporcionan información detallada
- Fomento del transporte público (tren y autobús) en los viajes, tanto en la información de llegada de los clientes como dentro de los paquetes
- Trabajo conjunto con los alojamientos para una mejora progresiva en términos de ahorro de recursos, agua y energía
S-Cape Travel está trabajando ahora en el sello de TraveLife, comprometido con las normas internacionales de sostenibilidad. Al unirnos al programa TraveLife, hemos puesto en marcha un proceso sistemático, que recibirá la aprobación de una empresa externa acreditada. El próximo objetivo será que todas las agencias logren el “TraveLife Certified” (excelencia en sostenibilidad). En general, nuestro objetivo es mejorar siempre nuestros resultados en materia de sostenibilidad. Será un trabajo gradual que llevaremos a cabo estableciendo objetivos, aplicando y revisando estrategias y acciones.
Travelife es un programa de certificación en tres fases para operadores turísticos y agencias de viajes:
- Primera etapa: 'Travelife Engaged' - Etapa en la que se encuentran S-Cape Francia, Reino Unido y Países Bajos.
- Segunda etapa: "Travelife Partner" - Etapa en la que se encuentra S-Cape Grecia.
3. Tercera etapa 'Travelife Certified' - Etapa donde se encuentran S-Cape España e Italia.
Cómo tú puedes ser sostenible mientras viajas
- Limita el uso de plástico siempre que sea posible. Para evitar comprar agua embotellada, lleva siempre contigo un recipiente reutilizable
- Cuando compres, lleva una bolsa de tela o pon las cosas en tu mochila, en lugar de usar bolsas de plástico
- Limita el uso del aire acondicionado tanto como sea posible. Si lo usas, elige una temperatura dentro de los 5 °C de la temperatura exterior. Aplica esta práctica también en tu coche
- Al hacer la maleta, lleva ropa adecuada para el viaje y limita lo que llevas
- Toma duchas cortas en lugar de baños
- Informa al personal del hotel si deseas usar tu toalla por otro día
- Usa el transporte público para llegar al destino
- En bares/restaurantes, prefiere platos preparados con ingredientes locales: mejor para el medio ambiente Y la comunidad local
- Si visitas una zona protegida, considera hacer una donación o comprar un libro en la tienda del parque
- Apoya a los negocios locales al comprar alimentos o souvenirs
- Comunica con los locales y conoce más sobre la zona y su vida
- Respeta la vida silvestre, flora y fauna
- Respeta la historia local
- Viaja en temporada baja
- Viaja a destinos menos conocidos
- No tires basura y lleva tus desechos contigo hasta que puedas desecharlos adecuadamente, preferiblemente en los contenedores de reciclaje
- Mantén la siguiente secuencia en mente: 1. Reducir, 2. Reutilizar, 3. Reciclar
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00