Uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional de los Picos de Europa son los Lagos de Covadonga, situados en el macizo Occidental de Picos de Europa. Estos lagos ocupan depresiones formadas por la excavación del hielo de una lengua glaciar que modeló estas montañas hace más de 25.000 años.
El Lago Enol, con una profundidad de 25 metros, es el de mayor extensión. El Lago Ercina, con sólo 2 metros de profundidad, es el principal humedal del Parque, albergando una nutrida colonia de aves acuáticas que encuentran refugio para su reproducción. Un poco más escondido se encuentra el Lago Bricial, que sólo aparece en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones. Desde 1983 es una de las etapas reinas de la Vuelta Ciclista a España, lo que ha llevado a popularizar este paraje.
Santuario de Covadonga
En el Parque Nacional de Los Picos de Europa, entre montañas y bosques, se encuentra el Santuario de Covadonga, centro Mariano de gran devoción para todos los asturianos y todos los cristianos. En él se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga, llamada La Santina, dentro de una cueva. La belleza del paisaje de la montaña asturiana hace del Santuario de Covadonga un lugar de visita y peregrinación obligada. Se cuenta que aquí tuvo lugar la Batalla de Covadonga, que dio lugar a la supuesta Reconquista de España (hecho histórico bajo estudio actualmente), a manos del noble Don Pelayo.
Horario de la basílica y la Santa Cueva: todo el año de 09:00 a 19:00 horas
El Museo de Covadonga
Éste museo conserva obras de gran valor. Está estructurado en diez apartados en los que el visitante podrá conocer la historia del Santuario de Covadonga, desde los tiempos de D. Pelayo hasta la actualidad, mostrado a través de pinturas, grabados, fotografías, tallas, ofrendas y objetos de orfebrería.
Horario:
Semana Santa – hasta el 12 de octubre De 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
Del 13 de octubre hasta Semana Santa De 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas
Días de cierre:
Del 1 de enero al 15 de febrero: cerrado los martes
Mes de noviembre: cerrado los lunes
Cómo llegar a los Lagos de Covadonga
Para acceder a Los Lagos hay que tomar la carretera comarcal CO-4 que parte de Covadonga y asciende un desnivel de 800 metros en 12 kilómetros.
La masiva afluencia de visitantes, especialmente en temporada alta, ha obligado a regular el acceso en vehículo particular, por lo que en determinadas fechas sólo se puede acceder a esta zona del Parque Nacional utilizando los servicios de autobuses y taxis. Con el fin de proteger el Parque Nacional Picos de Europa (Reserva de la Biosfera), se ha diseñado un plan de acceso a los lagos de Covadonga únicamente en transporte público. Este plan regula el acceso durante los días de máxima afluencia en Semana Santa, verano y ciertos puentes. El resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado.
El acceso hasta la Basílica de Covadonga es libre todo el año y se puede llegar tanto en transporte público como en vehículo privado sin ninguna limitación.
Encuentra la información actualizada sobre el acceso a los lagos en: https://lagosdecovadonga.org/accesos
Rutas en los Lagos de Covadonga
Un sendero peatonal de piedra, acondicionado y señalizado por el Parque Nacional, facilita la visita a esta zona. La senda se inicia al final de la plataforma superior del aparcamiento de Buferrera. Se recomienda visitar en primer lugar el Centro de Visitantes Pedro Pidal, con exposiciones gratuitas y temáticas de Picos de Europa (Pedro Pidal, escenografía de ecosistemas del Parque Nacional, área de maquetas y etnografía, sala de audiovisuales, exposición sobre la Red de Parques Nacionales, tienda con publicaciones, cabaña de pastores). Tras subir unas escaleras que están en el exterior del edificio, una pista a mano izquierda conduce al mirador del Príncipe, con vistas al poljé de la Vega de Comeya.
Regresando por la misma pista se llega al arboreto, con las especies arbóreas más representativas del Parque Nacional, así como a un edificio que alberga una gran maqueta de los Picos de Europa, donde se proyecta un audiovisual. El itinerario sigue atravesando un pequeño túnel para recorrer a cielo abierto la mina de Buferrera, con paneles explicativos de la actividad minera. El camino llega a la Vega de La Tiese, en las inmediaciones del Lago Ercina. Tras subir unas escaleras que ascienden la morrena glaciar de La Picota, el mirador Entrelagos ofrece una magnífica vista de los dos lagos y del entorno. El camino empedrado desciende hasta el Lago Enol, y desde aquí regresa al punto de partida en el aparcamiento de Buferrera. La senda recomendada tiene una longitud de 3 km, que se recorre en 1 hora.
Descargar los tracks de la ruta:
Track KML Lagos de Covadonga (ruta corta 3,3 km)
Track KML Lagos de Covadonga (ruta larga 6,5 km)
Buscas más inspiración para acercarte a los Picos de Europa? Echa un ojo a ustro artículo sobre el trekking Anillo Vindio.
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00