Inicio: San Sebastián / Donostia Fin: Marquina-Jemein / Markina- Xemein
¿Qué tiene de especial San Sebastián? ...
Se trata de una ciudad refinada centrada en ofrecer el disfrute de todos los sentidos: su gastronomía, la playa de la Concha, la cultura vasca, un gran festival de cine … En la ciudad no faltan lugares a visitar; el barrio del puerto viejo, darse un chapuzón en la playa de la Concha o pasear por el barrio del ensanche del siglo XIX y que ahora es el barrio de moda para ir de compras.
Es fácil llegar a San Sebastián desde el aeropuerto de Bilbao (Loiu), ya que hay una conexión directa con San Sebastián.
Llevará un rato salir de la ciudad caminando, pero una vez que se llega a la Ermita Guadalupe - justo encima de Hondarribia (Fuenterrabía) - o a La Torre Santa Barbara, en seguida nos motivamos para el primer día de senderismo. De camino al pico de Jaizkibel, se puede ir disfrutando las vistas del Golfo de Vizcaya y de San Sebastián (Donostia). Hay restos por el camino de al menos 5 fuertes militares, el ultimo se construyó en 1900, los orígenes de estas construcciones no necesitan mucha más explicación si se tiene en cuenta la cercanía con el país vecino de Francia. Cerca de la cantina Jaizkibel, hay una última oportunidad para tomar un café o refresco antes de descender por una zona de pastos y brezales hacia el puerto, a modo de fiordo, de Pasaje (Pasaia). Aquí solo queda tomar el ferry para peatones y después decidir si se quiere continuar andando hasta San Sebastián (otros 9 km) o si se quiere tomar un autobús a la ciudad. La costa acantilada se acaba de forma abrupta por encima de la playa de Zurriola y el estuario de Urumea. Después, solo quedan 2 km para llegar a la playa, pasando por el moderno centro de cultura, arte y eventos del Kursaal y el barrio más antiguo de la ciudad, al lado del puerto.
A realizar: 12 / 21 km, 4,5 / 7,5 hrs, 425 / 735 m ascenso, 620 / 925 m descenso
Hoy la ruta tiene una distancia total de 16 km, a menos que se decida acortar tomando el autobús en la ciudad para llegar al Monte Igueldo (150 m), recortando la distancia en 3,5 km. Hoy seguimos el Camino del Norte por caminos asfaltados, pistas de gravilla y algún sendero más estrecho. Una vez en el monte Igueldo, la subida es gradual y el camino entretenido; la bajada a Oriol es más abrupta pero llevadera. Esta noche el alojamiento es una agradable casa rural en Orio, justo al otro lado del río y cerca de la estación de tren.
A realizar: 12,5 / 16 km, 5 / 6 h, 455 / 600 m ascenso y descenso
Hoy el Camino del Norte se mantiene por una zona baja, siguiendo carreteras pavimentadas de pueblo a pueblo, incluyendo el interesante puerto de Guetaria. En ruta se pasa por una ciudad, Zarautz, donde recomendamos dar un paseo por el paseo marítimo en donde hay numerosos café y bares, entre ellos el que regenta el chef Arguiñano. El destino de nuestra ruta de hoy es el pueblo donde se filmó 8 Apellidos Vascos: Zumaia. Su puerto y la capilla de San Telmo aparecían en varias escenas de la película, por lo que ahora se han convertido en lugares de culto para los que persiguen autofotos con decorados de cine. En el agradable centro de la localidad hay varios restaurantes de pescado y marisco muy recomendables y, como en cualquier puerto vasco, también hay una pequeña playa cerca del centro. El hotel de estas dos noches siguientes es un moderno edificio ubicado entre el centro y la playa, en un barrio tranquilo.
A realizar: 17 km, 6 h, 575 m ascenso, 550 m descenso
Después de salir de la localidad siguiendo el Camino, se pasa al recorrido del GR-121 para poder visitar las formaciones extrañas y únicas que aparecen en el geoparque del Flysch, a lo largo de la costa. El Flysh es una interesante secuencia de capas sedimentarias de origen marino, creadas hace 60 millones de años, unas formaciones antiguas que casi tienen un carácter artístico y son ciertamente únicas. Al principio y final de la ruta se siguen partes del Camino del Norte hasta llegar al final a la estación de tren de Deba, donde sale un tren de vía estrecha cada hora en dirección a Zumaia. Tras 15 minutos de viaje en tren, solo queda un paseo de 20 minutos para llegar al hotel.
A realizar: 12,5 km, 6 hrs, 750 m ascenso y descenso
Tras un traslado esta mañana a Olatz, hoy caminas de espaldas al mar, embarcándote en una exploración de las zonas del interior del País Vasco: frondosos bosques, verdes colinas y aldeas o caseríos dispersos en el paisaje. Quizás te encuentras con algún peregrino pero por lo general reina el silencio salvo sonidos del bosque. Al llegar a Marquina - Jemein llama la atención la capilla de San Miguel de Arretxinaga, un lugar de culto bajo un gran menhir que fue englobado en esta capilla hexagonal con torre del reloj construida en el siglo XVIII. Tras un pequeño descanso en alguno de los bares o tabernas en el centro de Marquina - Jemein, sólo queda por recorrer parte de una senda fluvial para llegar a la última forja hidráulica medieval que queda aún en pie en Vizcaya. La rueda de agua del molino está intacta, la gran forja de 500 m2 fue convertida en los años 90 en un agradable y cómodo hotel. La sala de estar espaciosa y con una chimenea, invita a charlar con los demás alojados (entre los que suele haber peregrinos) y en días de buen tiempo la terraza es el lugar perfecto para pasar la tarde.
A realizar: 18 km, 6,5 - 7 h, 660 m ascenso, 550 m descenso
El último día del viaje nos apartamos del Camino del Norte para subirnos a un pico. Pero tu eliges cual: el Pico Kalamua o el Alto de Urregarai. Los dos son bonitos miradores rodeados de pastos de montaña y grandes manchas de bosque. Te permiten disfrutar de un paisaje rural tipicamente vasco con el mar Cantábrico de fondo. Te acercamos por la mañana al inicio de la ruta, ya sea Barrinaga o Marquina-Jeméin, pero vuelves al hotel por tu propio pie.
A realizar: Por Santa Eufemia: 10,5 / 13 km, 5,5 / 6,5 hrs, 700 / 835 m ascenso y descenso
Por Kalamua: 12 / 13 km, 5,5 / 6 hrs, 725 / 760 m ascenso, 765 / 800 m descenso
El programa finaliza hoy después del desayuno. Desde Marquina-Jeméin al centro de Bilbao hay autobuses directos (duración del trayecto de 1 h aprox.). Una vez que se llega a Bilbao se puede tomar un autobús lanzadera que sale de la estación central de autobuses, para llegar al aeropuerto (30 min).
Los hoteles incluido en este viaje han sido cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta no sólo su calidad y ubicación, sino también su encanto y servicios exclusivos. Todas las habitaciones tienen baño privado.
Noches extras:
Se pueden reservar noches adicionales en cualquier alojamiento incluido en el programa
Un emblemático hotel familiar ubicado en un lugar privilegiado de San Sebastián, a “tiro de piedra” de la playa de La Concha. Ofrece todo lo que el visitante puede necesitar y las habitaciones tienen unas espléndidas vistas a la playa de La Concha.
El Hostal Xaloa es uno de los establecimientos más emblemáticos de todo Orio. En nuestra taberna pse puede disfrutar de los famosos pintxos guipúzcoanos así como de una carta con productos de la tierra capaz de satisfacer el paladar más exigente. En el hostal podrá encontrar el complemento ideal a su estancia entre nosotros. Bienvenido a su casa.
De nueva construcción y diseñado para que los visitantes disfruten de una experiencia cómoda y agradable. Se encuentra justo encima de los cortados de la formación de flysch – un lugar privilegiado – y a tan sólo un corto paseo de la capilla de San Telmo. El hotel tiene una decoración única, realizada por el artista vasco Anton Eguiguren, dando a cada habitación una personalidad única. El personal del hotel presta gran atención al detalle para asegurarse que sus clientes marchen con una experiencia amigable y única
Un hotel familiar con mucho encanto que fue una antigua forja medieval, clausurada en el siglo XIX. Cada una de sus 15 habitaciones es distinta y única. Mantuvieron la estructura y elementos principales del edificio original en la restauración y en el pequeño molino que era parte de la propiedad y que siguió en funcionamiento hasta los años 50. El hotel dispone de su propio restaurante en el que ofrecen una cocina tradicional y casera utilizando productos locales.
El viaje se puede iniciar cualquier día de la semana, sujeto a disponibilidad, entre el 1 de Mayo y el 25 de octubre.
El aeropuerto más cercanos al punto de inicio del viaje es el aeropuerto de Bilbao (BIO)
Llegada a San Sebastián
Es fácil viajar desde el aeropuerto de Bilbao (Loiu) a San Sebastián, ya que hay una conexión directa con San Sebastián. Comprobar horarios en la página del aeropuerto de Bilbao (BIO).
Un autobús lanzadera sale cada hora desde la zona de “Llegadas” desde las 6:45. En algunos casos hace parada en Zarautz de camino a San Sebastián, a 1h 15min de Bilbao. En los meses de Verano (julio y agosto) el autobús sale cada media hora desde las 7:15.
La línea DO50B solo tiene parada en San Sebastián en la plaza de Pío XII. Desde esta plaza hay 1.7 km hasta el hotel; recomendamos coger un taxi. Los horarios de autobús se pueden consultar en la página Pesa. Se pueden adquirir los billetes con antelación a través de la página de internet.
Regreso desde Marquina-Jeméin
De Marquina-Jeméin a Bilbao ciudad hay autobuses directos (duración del trayecto: yun poco más que 1 h). Una vez que se llega a Bilbao se puede ir al aeropuerto con un autobús lanzadera que sale de la estación central de autobuses (30 min extra).
Si viajes en coche al País Vasco, conviene dejarlo aparcado en las cercanías del último hotel en Marquina-Jeméin y pedir un traslado en taxi hasta Mondaro, donde sale un tren directo a San Sebastian cada hora (duración del trayecto aprox. 1 hora).
Si prefieres dejar tu coche en un parking vigilado, mejor buscar un parking en las cercanías del hotel en San Sebastian y viajar al final del viaje desde Marquina-Jeméin a San Sebastian via Mondaro en transporte público y taxi.
También se puede contratar un traslado opcional en taxi que cubre todo el trayecto.
Los tracks de GPS están disponibles bajo petición.
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00