La última etapa es de nuevo muy interesante, especialmente desde Castomiñan hasta Fisterra, tramo en el que se caminará al borde del acantilado poniéndose de manifiesto las habilidades y el coraje de los pescadores que se arriesgan mucho para conseguir la mejor captura. El tramo entre Castrexe y Castromiñan se puede saltar, pero entonces te perderás el bucólico paseo de 1,5 km por una playa desértica que está antes de llegar a Fisterra y un antiguo castro (antigua fortificación de origen céltico).
A realizar: 20 km, 8 h, 820m ascenso, 780m descenso.
Ruta corta (comenzando en Playa de Arnela): 14,3 km, 6 h, 625m ascenso, 665m descenso.
La distancia total de la etapa no debe desanimar. Si se decide hacer el itinerario más largo de 18,5 km, éste se puede completar de forma más cómoda al día siguiente, o bien esa misma tarde pasando antes por el hotel de Fisterra para hacer el check-in, descansar un poco y darse una ducha. Ese otro tramo de la ruta es el más simbólico del Camiño (aprox. unos 7 km, 330 m de ascenso y descenso) y la vuelta a Fisterra permite disfrutar de una bonita puesta de sol o del amanecer. Pese a que la ruta de regreso al pueblo de Fisterra por la carretera es un poco anticlímax, es emocionante compartir ruta con muchos peregrinos que han caminado desde muy, muy lejos para llegar hasta aquí y cuyas expresiones desvelan su emoción y satisfacción al llegar al “fin del mundo”, a Finis-terrae.
NOTA: se puede reservar otra noche en Fisterra para disfrutar de la tarde en la playa después de completar por la mañana.
MUY RECOMENDADO: Para la última noche en Fisterra y como colofón de este apasionante recorrido se puede contratar un alojamiento de mayor categoría en el exclusivo Hotel O Semáforo de Fisterra lo cual también supone que se acorta la ruta a 7 hrs (16 km, 750 m ascenso, 640 m descenso).
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00