Inicio: Toulouse Final: Sète
Toulouse es una ciudad cosmopolita con gran movimiento cultural, donde sus edificios de ladrillo rojo se han convertido en una de sus señas de identidad. Recomendamos visitar el casco antiguo y descubrir sus tesoros monumentales, como el Place du Capitol, la catedral de St. Sernin’s o el convento de Des Jacobins, un precioso monasterio dominico del S. XIII. También recomendamos comer en alguno de los numerosos y elegantes restaurantes
Tras dejar atrás la ciudad por el puente de Paul Riquet se comienza a pedalear por el Canal du Midi con sus características embarcaciones. Poco a poco se entra en el paisaje color pastel de Lauragais. Avignonet es un buen lugar para hacer una parada. Este lugar fue uno de los frentes de batalla durante las cruzadas albigenses contra los cátaros, como prueban sus numerosos restos medievales, estatuas y enormes iglesias. Al pie de la Montagne Noir (la Montaña Negra), se encuentra el punto más alto del canal. Se trata de la divisoria de aguas de Narouze que vierten al Atlántico y al Mediterráneo. Se continúa en descenso hacia Castelnaudary, donde se puede degustar un auténtico cassoulet para reponer fuerzas.
A realizar: 64km, 100m ascenso
Con la Montagne Noir al este y los Pirineos al suroeste, la ruta discurre por un antiguo camino de herradura con cien años de antigüedad y que conduce al embarcadero del río Bram. El paisaje de ladrillo da paso al de roca natural y los campos de maíz se transforman en viñedos. Durante el recorrido se pasa por varios pueblos y obras hidráulicas como Béteil y la esclusa de Lalande, que muestran el ingenio del arquitecto Paul Riquet. El molino de Cugarel, la presa de Villepinte y el acueducto de Rebenty completan el repertorio de obras hidráulicas a visitar en el día. Finalmente se llega a Carcassonne, una bella ciudad medieval con un casco histórico dividido entre la ciudadela elevada y la Bastida de San Luis, ubicada a los pies de la misma.
A realizar: 43km, 50m ascenso
Después de disfrutar de la fantástica ciudad de Carcassonne se regresa a la paz y tranquilidad de la ribera del ‘Canal’ bordeado por imponentes plátanos de paseo. El viajero quedará maravillado al contemplar el puente en Orbiel, el aliviadero del agua del canal en Argendouble y la intrigante iglesia del S.XII ubicada en el embarcadero de Trèbes. Las puertas de esta iglesia, soportadas por 320 paneles de roble merecen una visita. La jornada incluye otros lugares interesantes para visitar como Puichéric, un auténtico pueblo medieval, la aldea gala cerca de Marseillette y Capendu para visitar su capilla románica. Después, se sigue a través de ondulantes viñedos hasta llegar al destino de hoy, en Homps o en Olonzac.
A realizar: 42km, 25m ascenso
La ruta comienza pasando por la esclusa de Argens y tomando un sendero serpenteante a Le Somail, donde se encuentran algunas tiendas interesantes, incluyendo una histórica librería. Se continúa pedaleando a lo largo del Canal de la Robine hasta Capestang cuya colegiata se avista desde la distancia. Si se sube a su torre, se puede ver el mar y un castillo cercano del S.XIV. De nuevo ‘en route’ se pasa por las ruinas de una villa galo-romana; la aldea de Poilhes la Romaine, y por el yacimiento arqueológico del Oppidum d’Ensérune. También se puede admirar el túnel del Malpas y las 9 esclusas de Foncérannes, otra de las ingeniosas obras hidráulicas de Paul Riquet, cuyo lugar de nacimiento será el punto final de la ruta de hoy; Béziers.
A realizar: 62km, 75m ascenso
Aunque desde Béziers aún no se ve el mar, ya se puede percibir el olor a agua salada. Durante la ruta de hoy, el paisaje se va haciendo cada vez más llano y va dando paso a un mosaico de dunas, humedales y lagunas a medida que se acerca a la costa. Un hábitat perfecto para las garcillas que se cuelan entre las patas de los caballos y el ganado que pastan en la zona. Esta zona costera se parece mucho a la Camargue. El recorrido pasa por el incomparable ‘Pont Bache du Libron’ y por la esclusa circular de Agde. Desde Agde, con su “catedral oscura”, se cruza el río Hérault en dirección al lago de Thau. El Canal du Midi termina en el faro de Onglous. Una vez en Marseillan se recorren los últimos kilómetros del día por la playa hacia Sète. Con un poco de suerte quizá se vean los tradicionales torneos de agua conocidos como ‘Les Joutes.’
A realizar: 50km, 25m ascenso
Un magnífico desayuno que pone el colofón de este viaje. La ciudad de Sète cuenta con el mayor puerto pesquero de Francia y es conocida por sus bonitas playas.
Sus calles de casas color pastel adornadas con balcones de forja serpentean entre la red de canales que conectan con el lago de Thau. En su animado puerto hay multitud de restaurantes especializados, ¿cómo no?, en pescado fresco. Merece la pena dar una vuelta por el mercado y aprovechar a comprar algún recuerdo de este inolvidable viaje por el Canal de Midi.
Todos los alojamientos han sido cuidadosamente escogidos por su ubicación, ambiente y/o por sus servicios exclusivos.
Hemos seleccionado típicos hoteles franceses de 2*/3* o B&Bs en los que todas las habitaciones tienen baño privado y el desayuno está incluido todas las mañanas.
Si se quiere mejorar la categoría de los alojamientos, se pueden solicitar hoteles de 3/4 * (se aplicará un suplemento extra).
Un acceso privilegiado a las joyas históricas, culturales y gastronómicas de Toulouse. En tan solo unos pasos, podrás admirar la grandeza de la Plaza del Capitolio, pasear por las animadas calles del distrito de Saint-Georges o descubrir las gemas arquitectónicas de la basílica de Saint-Sernin.
Cuenta con una piscina al aire libre, un solárium y un jardín para que puedas disfrutar de tus vacaciones en las mejores condiciones. El hotel dispone de 30 habitaciones acogedoras y funcionales con aire acondicionado, televisión de pantalla plana, WiFi, escritorio...
Ubicado en un edificio del s. XVIII en un enclave excepcional, a los pies de la ciudadela fortificada de Carcassonne. Las habitaciones tienen vistas a las torres de la ciudad o al jardín. En días soleados, el desayuno continental se sirve en la terraza. Se pueden preparar bolsas de picnic bajo petición previa.
Convenientemente ubicada en el centro de Homps, entre un bar junto al agua y un restaurante, cuenta con un idílico jardín mediterráneo para escapar del bullicio del muelle. La Maison tiene cinco habitaciones para bed and breakfast.
En el mismo centro del casco antiguo de Béziers. Con vistas a el Parc des Poètes un bonito parque con estanques, cisnes y esculturas. Se encuentra a 1 km de la catedral y tan solo a 200 m de la estación de tren. Las habitaciones están decoradas en un estilo contemporáneo. WIFI gratis. Desayuno continental por las mañanas y un guardabicis gratuito.
Enclavado en un edificio del S.XIX de estilo Hausmann junto al Canal Real y a un paso del centro de la ciudad. Un hotel con encanto histórico y con una amplia variedad de servicios. Las habitaciones son cómodas y con baño privado, algunas con camas de matrimonio grandes. Cuenta con bar
Todos los alojamientos han sido cuidadosamente escogidos por su ubicación, ambiente y/o por sus servicios exclusivos.
Hemos seleccionado típicos hoteles franceses select en los que todas las habitaciones tienen baño privado y el desayuno está incluido todas las mañanas.
El Hotel de Brienne te ofrece habitaciones de diseño y un ambiente contemporáneo y colorido en todo el establecimiento, desde el patio hasta la recepción. El Hotel de Brienne es el lugar ideal para alojarse en Toulouse, gracias a su combinación de comodidad y modernidad.
Un lujoso Bed & Breakfast ubicado. Una ubicación perfecta para unas vacaciones relajadas. Relájate en nuestro jardín apartado disfrutando de una copa de vino regional o date un chapuzón en nuestra amplia piscina.
En las Allées Paul Riquet, en el corazón del centro histórico de Béziers, se erige una maravilla puramente haussmanniana en el número 28: el Hotel Imperator, un lugar esencial en la vida de Béziers. Siempre ha acogido a aficionados y a grandes estrellas del mundo de la tauromaquia durante la Feria.
Un encantador hotel en el corazón de Sète. Lydie Dubois y su equipo le darán una agradable bienvenida en este hotel del siglo XIX, donde la luz del sur de Francia y el encanto de los canales se encuentran con la paz y la tranquilidad de un patio con techo de cristal.
Se puede comenzar cualquier día de la semana, siempre sujeto a disponibilidad, entre mayo y octubre.
NOTA: El recorrido dispone de pocas sombras por lo que advertimos que durante los meses de verano debe tenerse en cuenta ésto
Los aeropuertos más cercanos al Canal du Midi son el aeropuerto de Toulouse (TLS) y el aeropuerto de Béziers (BZR)
Llegada a Toulouse
Si se vuela al aeropuerto de Toulouse (TLS): Desde el aeropuerto de Toulouse hay una lanzadera que va al centro de la ciudad (cada 20 min).
Si se vuela al aeropuerto de Béziers (BZR): Se puede llegar a Toulouse en tren (hay varios servicios directos al día).
Regreso desde Sète
Al final del viaje, se puede tomar el tren desde Sète para regresar a Toulouse o a Béziers.
NOTA IMPORTANTE: Si se hace el viaje con bici propia, la bici se puede llevar gratis en el tren, pero en algunos trenes es necesario hacer una reserva previa. (www.scnf.com).
Si se viaja en coche, recomendamos aparcar en Toulouse o en Sète y tomar el tren de regreso.
Consultar opciones de aparcamiento
Algunos tramos de este viaje sigue senderos de tierra, por lo que recomendamos no hacer este tramo con niños pequeños. Canal du Garonne sería una alternativa.
BICICLETA DE TREKKING
El alquiler incluye : kit de reparación de pinchazos, candado, bomba de aire, alforjas y portamapas
TANDEM
BICICLETAS ELÉCTRICAS
Tracks GPS bajo petición
Antes de realizar el Canal du Midi con S-Scape nuestro humilde 'récord' de cicloturismo era de un fin de semana que apenas alcanzaba los 80km. Con la ayuda de la excelente organización y presentación de la ruta pudimos batirlo con creces: más de 250km en 5 días! Todo un reto físico y emocional repleto de impresionantes vistas de Francia, alojamientos con encanto y un canal con una historia fascinante que nos acompañaba y sorprendía a cada tramo que realizábamos.
Carl
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00
Horarios de apertura: 9:00 – 18:00